Rituales, 2 de septiembre - 15 de octubre, 2023
Con cada nueva exposición, o museo pequeno incluye una serie de piezas aún más pequeñas en una vitrina situada a la derecha de la instalación principal, y que la complementan al explorar con más detalle los temas expuestos, o la técnica particular del artista de la galería principal.
Para nuestra exposición Emile Gireau: Arqueologías, hemos instalado varias piezas en metal de diferentes culturas, incluyendo Brasil, la República Democrática del Congo, Japón, y Benin. Todas ellas son objetos utilizados en rituales de estos países.
Orisha, 1980s
Artesano desconocido, Brasil
Hojalata plateada, soldada y repujada
Esta pequeña figurita representa a una "orisha", o espíritu de la religion brasileña Candomblé, que mezcla aspectos de religiones africanas con la católica. Durante sus rituales, los devotos tocan el tambor, cantan, y bailan para favorecer así que el espíritu de una orisha pueda poseer a uno de los fieles participantes.
La figura representa a Oshun/Oxum, orisha protectora de los ríos, de la fertilidad, diosa del amor, belleza y sensualidad. Esta diosa es celosa y vanidosa, y por eso lleva un espejo en la mano, además de una espada, ya que también es guerrera.
Nkisi, 1990s
Artesano desconocido, República Democrática del Congo
Madera tallada, pigmentos, clavos de metal, tela
Nkisi (minkisi en plural) es un espíritu o un objeto habitado por un espíritu, y un término utilizado frecuentemente para designar a una gran variedad de objetos de la zona de la depresión de Upemba, en la RDC en Africa Central. Estas esculturas de uso personal se consideran una forma de comunicación con los ancestros, y se incorporan en rituales para adivinar el futuro, erradicar malos espíritus, o en ceremonias de protección. Las minkisi son también contenedores para sustancias de gran carga espiritual escogidas por razones de tipo metafórico: carbón, setas, tierra, plantas, y barro blanco, entre otros. Los objetos metálicos (clavos) añadidos realzan el poder de la figura, incrementado durante ceremonias o rituales. Una nkisi recibe ofrendas de comida y rezos periódicamente por parte del devoto que desea mantener su poder.
Incensario, siglo XX
Artesano desconocido, Asia (probablemente Japón)
Bronce fundido, pátina, con decoraciones incisas
Este incensario fue utilizado para ceremonias rituales, posiblemente budistas. La tapa de la parte superior incluye referencias a las aguas, y está decorado con un perro o león Foo, que se usa como símbolo de protección contra los malos espíritus y para favorecer la salud, suerte, y riqueza. La parte inferior incluye dos paisajes con motivos florales y pájaros.
Músico, siglo XX
Artesano desconocido, Africa Occidental, Benin
Bronce
Piezas come este músico y otras escultura similares con imágenes del rey, la reina, guerreros, etc., fueron creadas originariamente en los siglos XV y XVI, y de forma exclusiva, para la realeza de Benin en Africa Occidental. Estos bronces formaban parte de los altares reales, en los que se glorificaba al gran rey o Oba, considerado de ascendencia divina. Los artesanos reales seguian la técnica de la cera perdida, por lo que cada escultura era una pieza única.
Criaturas aladas, 11 de febrero - 16 de abril, 2023
Con cada nueva exposición, o museo pequeno incluye una serie de piezas aún más pequeñas en una vitrina situada a la derecha de la instalación principal, y que la complementan al explorar con más detalle los temas expuestos, o la técnica particular del artista de la galería principal.
Para nuestra exposición Riaq Miuq: Luz, hemos seleccionado una serie de pequeñas obras de alrededor del mundo (Papua/Nueva Guinea, America del Norte, y Africa) que presentan seres alados y/o que incluyen las materias primas utilizadas por el artista.
Shekere, 1990s
Artesano desconocido, Africa Occidental
Calabaza hueca, conchas cowrie, cuerda
El shekere es un antiguo instrumento de percusión tradicional de África occidental. Este instrumento es utilizado desde Senegal hasta Nigeria, y es fundamental en la música Ewe tradicional. En Ghana y Togo se le llama “axatse”, en Malí y Guinea se conoce como “djabara”. La calabaza es una calabaza seca que se ahueca, se limpia y se decora con pequeñas conchas recolectadas en las costas de Ghana. Este instrumento produce una variedad de sonidos, dependiendo de cómo se toque.
La "máscara de la luz" de la instalación de Riaq Miuq está elaborada con una calabaza como esta, y la parte mas estrecha ha sido transformada en el pico.
Kachina de águila, 1950s
Artesano desconocido, Hopi
Madera, metal, plumas, pigmento
Una kachina es una pequeña escultura o muñeca que forma parte de la religión y la cosmogónia de los pueblos nativos norteamericanos entre los que se encuentran los Hopi, los Zuni, los Tiwa, los Acoma, y los Laguna.
En hopi, la palabra "kachina" literalmente significa "portadora de vida", y puede ser cualquier cosa existente en el mundo natural, desde un elemento a una cualidad, a un fenómeno natural, o un concepto. La palabra se usa a menudo para representar a seres espirituales propios, tanto a las muñecas como a las personas que se visten de kachinas para las danzas ceremoniales. Las kachinas también representan los acontecimientos históricos y se utilizan para educar a los niños acerca de diferentes aspectos de la vida. Existen más de 400 diferentes kachinas en la cultura los Hopi y los Pueblo.
Hada del bosque, 2010s
Sharon Boyer, americana, noroeste del Pacífico
Madera, cortezas, musgo, paja
Esta es una pequeña hada del bosque creada por la artista norteamericana Sharon Boyer y adquirida en Big Sur, California.
Las hadas del bosque, en inglés "fairies", son personajes míticos y con poderes mágicos (especialmente las de género femenino). Se caracterizan por su pequeño tamaño y por habitar en bosques y otros espacios naturales, lejos de los seres humanos. Aparecen en el folclore de muchos países europeos, incluyendo las culturas celtas, eslavas, alemanas, inglesas y francesas.
Pájaro cálao, 2000s
Artesano desconocido, Yamok Village, Sowas tribe, Provincia Sepik, Papua-Nueva Guinea
Madera, pigmentos naturales
Las gentes de la zona del rio Sepik tallan muchas clases de pájaros, todos ellos asociados con las historias de sus antepasados. Este en particular representa a Subut, un espíritu benévolo de la historia de la creación. El Subut rescató al espíritu de la mujer de un malvado hombre cocodrilo, por lo que la gente lo ve como un protector de las mujeres. Además, en esta tradición se cree que las mujeres poseen el conocimiento secreto del pueblo, y que los hombres ejercen el poder; por lo tanto, Subut también puede ser visto como un protector del conocimiento sagrado. La estatua de Subut está tallada enteramente en madera y está pintada a mano con pinturas tradicionales.
Maestros del ensamblaje, 12 de noviembre de 2022 - 15 de enero de 2023
Con cada nueva exposición, o museo pequeno incluye una serie de piezas aún más pequeñas en una vitrina situada a la derecha de la instalación principal, y que la complementan al explorar con más detalle los temas allí expuestos, o la técnica particular del artista de la galería principal.
Para nuestra primera exposición hemos seleccionado una serie de pequeñas obras también realizadas por artistas afroamericanos de Los Angeles: Wanda Clarke, Elliott Pinkney, Teresa Tolliver, y Timothy Washington, todos ellos maestros del ensamblaje.
Shotgun House, 2006
Wanda Clarke
Mixed media
Clarke nació en Los Angeles, California, en 1930, de padres jamaicanos. En esta obra ha recreado una “shotgun house” (un estilo arquitectónico traído al sur de los EE.UU. por los africanos esclavizados y que aparece a lo largo del Caribe), con una mujer afroamericana sureña, que lleva puesto un pañuelo en la cabeza, y que está barriendo el porche delantero de su casa.
American Indian, 1987
Elliott Pinkney
Mixed media
Pinkney nació en Brunswick, Georgia, en 1934, y falleció en Compton, California, en 2019. Pinkney trabajó en muchos medios artísticos, incluyendo la pintura, el grabado, la escultura y el ensamblaje, y la pintura mural. Pinkney fue uno de los artistas que establecieron la Communicative Arts Academy (CAA) de Compton, un programa fundamental para la educación artística durante el periodo del Black Arts Movement en el sur de California durante la década de los 60 y los 70.
En esta obra, Pinkney ofrece un homenaje a los indios norteamericanos (en EE.UU., en la actualidad, se prefiere usar el término "Native American", o "nativo americano"). El artista integra el color rojo de la figura (un concepto colonialista y controvertido) con los colores patrióticos (blanco, rojo, y azul) de una antigua bandera norteamericana, la "Grand Star" (1818), cuya tela, simbólicamente, aparece rasgada.
Mermaid (Sirena), c. 2008
Teresa Tolliver
Mixed media
Nacida en Los Angeles, Teresa Tolliver es una artista multidisciplinaria, con obras que incluyen cerámica, pintura, collage, y escultura de ensamblaje.
En esta escultura, Tolliver presenta una sirena que mezcla fragmentos cerámicos que ella misma ha creado (la cola de pez, las manos que la sujetan) y "objetos encontrados" o "found objects" (la tela que recubre el cuerpo, el cabello, las estrellitas de mar). Las sirenas aparecen a menudo en el arte de Africa central y occidental, así como en la diáspora africana del Caribe, Brasil, y otras partes de las Americas, y su origen se vincula a Mami Wata, un espíritu africano vinculado al agua de ríos y mares.
Spoon (cuchara), c. 2010
Timothy Washington
Mixed media
Timothy Washington también reside en Los Angeles, donde ha vivido toda su vida. La característica más representativa de este artista es que expresa su espiritualidad a través de su obra, y a menudo crea "mensajeros": esculturas figurativas cuya misión es mediar entre Dios y la humanidad en un intento de prevenirnos de las posibles consecuencias de nuestro mal comportamiento.
En este caso, el artista ha utilizado como base una cuchara de madera, que ha modificado tallando y añadiéndo una especie de masilla para crear la nariz y la boca. También ha incorporado "found objects", objetos encontrados (papel de anuncios, etiquetas, cuerda, y abalorios), para completarla.
Es interesante comparar esta pequeña escultura con las máscaras del los Dan de Liberia, quienes las utilizan como objetos protectores y mediadores con los espíritus.